Entrevistas en Video

viernes, 26 de febrero de 2016

REALIZARON LA CONFERENCIA “PATRIMONIOS Y COLECCIONES. EXPERIENCIA DE CATALOGACIÓN DE OBRAS EN EL FOGÓN DE LOS ARRIEROS”

Museo de Bellas Artes

La disertación se llevó a cabo ayer y estuvo a cargo de la Dra. Mariana Giordano. En su ponencia hizo referencia al trabajo de investigación que llevó adelante en la provincia de Chaco, junto a un equipo interdisciplinario.





Ayer, en el museo de Bellas Artes, la Dra. Mariana Giordano encabezo la conferencia “Patrimonios y colecciones. Experiencia de catalogación de obras en el fogón de los arrieros” La disertación fue realizada en conjunto con Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades ICSOH-CONICET-UNSa y el Proyecto CIUNSA 1999.

Durante conferencia, la investigadora hizo referencia a los objetivos del proyecto. “Buscaba un inventario y catalogación para una futura puesta en valor de las colecciones. Se inició en esta primera etapa de cuatro años, el proceso de inventario y catalogación de lo que inicialmente denominamos pintura en el proyecto, y que después se fue reformulando” expresó Giordano. 

Además mencióno las diferencias que tiene El Fogón de los Arrieros” con un museo convencional, en tanto que en el primero se pueden encontrar obras totalmente diferentes y de características muy peculiares. Por esta particularidad los críticos catalogaron al Fogón como el “el museo del disparate”. Por otro lado destacó la tarea que se llevó a cabo debido al gran cruzamiento de documentación escrita y el análisis de las obras- de gran heterogeneidad- e inventarios que poseía la institución.

Respecto a los aspectos fundamentales del trabajo, Giordano señaló que “La catalogación de bienes culturales constituye una de las instancias iniciales y sustanciales para la identificación de expresiones susceptibles de valor patrimonial”. Además agregó que “La peculiaridad de la tarea reside en que no es el registro clásico y la catalogación clásica, sino que está vinculada a una visión de un análisis posterior del espacio, de la colección en el entramado de la historia sociocultural chaqueña”

Durante la investigación también se presentaron desafíos relacionados al análisis de la institución. “Nos plantea a nosotros como investigadores ciertos retos, respecto a cómo definimos un corpus de análisis, también respecto a ciertos lineamientos epistemológicos que respondieron a esta reflexión sobre aspectos de nivel sociocultural” afirmo Mariana Giordano.

Una vez finalizada la conferencia, se habilito un espacio en la que el público presente tuvo la oportunidad de realizar preguntas e intercambiar opiniones. 

ACERCA DEL FOGÓN DE LOS ARRIEROS

El Fogón de los Arrieros es un espacio cultural de singulares características, radicado en Resistencia, Chaco. Su singularidad procede de haberse gestado como un ámbito caracterizado por la modernidad en una sociedad tradicional y con escasos intereses culturales como era la sociedad chaqueña de la década de 1940. Desde entonces, se fue configurando una colección compleja que integra pintura, escultura, murales, pero también objetos “banales” exhibidos en medio de obras de artistas de reconocimiento nacional e internacional.

No hay comentarios: