Entrevistas en Video

miércoles, 10 de febrero de 2016

“Nuestro rol como comunicadores es trabajar y atravesar todos los sectores sociales”

Egreso

Sara Ayelen Guantay es la egresada N° 67 de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa y defendió su tesis en diciembre pasado. El trabajo se denominó “Restricciones comunicativas en el proceso de construcción de autonomía personal en personas con discapacidad intelectual, Centro educativo terapéutico SPES Barrio Santa Ana”; y fue dirigida la Dra. María Cecilia Gramajo, coordinadora de la Comisión de Inclusión en Personas con Discapacidad (CIPED) y codirigida por la Licenciada Ana Müller.
La egresada dialogó con Boletín.Com y nos contó acerca de su paso por la facultad, sus proyectos futuros y anhelos.


Aye, como la conocen sus compañeros, ingresó a la Facultad en el año 2010. El año anterior estaba terminando la secundaria y no sabía muy bien qué iba a estudiar, pero en su búsqueda una amiga le comentó de la Carrera y se entusiasmó.  A Ayelen le hizo mucho ruido que muchos asumieran que un Comunicador es lo mismo que un Periodista y con esa primera intriga se decidió por seguir la carrera. Hoy ya Licenciada y con muchas metas por delante se encuentra en la Provincia de Córdoba para seguir perfeccionándose.

Durante la cursada, ¿se cumplieron las expectativas que te llevaron a elegir la carrera? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó del paso por la Universidad?

En el primer año empecé a responder las preguntas que yo misma tenía, y me fui inclinando por Comunicación institucional. Siempre me gustó la idea de poder trabajar en diferentes sectores sociales o colaborar desde mi posición como ciudadana a los demás. Y la carrera en la cursada empezaba a brindarme las herramientas para poder ejercer esa ayuda y eso fue lo que más me gustó. Por la inclinación que ya empezaba a tener, quizás algunas materias me gustaban más que otras, pero eso no fue un impedimento para que mi rendimiento sea equilibrado, traté siempre de trabajar de la mejor manera y con la idea fija de que con perseverancia y con respeto todo se puede.

¿Cuándo empezaste con tu tesis? ¿Cómo elegiste tu tema y director?

En principio empecé a trabajar con el diseño tesis en el cuarto año de la carrera, juntamente con la ayuda que nos brindaba una materia para poder empezar a hacer el proyecto. Cuando tenía que empezar a pensar qué es lo que realmente me gustaba para trabajar, porque el interés por el tema tiene que pensarse bien para que el trabajo sea positivo y efectivo, me vino a la cabeza un trabajo de campo que había realizado en el segundo año. Un trabajo en el cual me comprometí mucho y me pareció interesante trabajar con esto, porque era algo que antes nunca se había hecho. Al principio se me complicaba asociar la experiencia que tuve a la investigación y focalizarme en un problema, porque yo había detectado varios.  Para encontrar una salida tuve que retomar la pregunta que me había hecho al principio sobre la función de un Comunicador y fui descubriendo la importancia que esto implicaba para el trabajo que yo iba a hacer.
Mi trabajo se titula "Restricciones comunicativas en el proceso de construcción de autonomía personal en personas con discapacidad, Centro educativo SPES barrio Santa Ana".
Dentro de lo que es el campo de la discapacidad, tuve que conocer realmente que es la discapacidad, debido a que carecemos en nuestra carrera sobre una formación respecto a este tema. Esto me llevó a conocer a mi directora de tesis, la coordinadora de la "Comisión de Inclusión en Personas con Discapacidad" en la UNSa. Fui a la comisión y me encontré con otras compañeras de la facultad que también trabajaban con este tema pero en otras carreras quizás más acorde con la temática, quienes me ayudaron también a conocer este campo. María Cecilia Gramajo mi directora de tesis se interesó la formación que yo necesitaba, y quiso acompañarme desde la dirección de este trabajo. Asistí a jornadas, congresos, gracias a la CIPED (Comisión de Inclusión en Personas con Discapacidad) pude ir al Segundo Encuentro Panamericano en Investigadores con Discapacidad que se realizó el año pasado en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el cual pude exponer avances de mi tesis. Respecto a la importancia de la comunicación en la tesis, necesitaba de teorías y herramientas que la carrera me aportaba, y que eran imprescindibles en el trabajo, por eso recurrí a una co- dirección.  Dentro de los profesores de nuestra carrera, me pareció oportuno recurrir puntualmente a quienes me brindaron las herramientas teóricas para realizar el trabajo. Ana Müller fue la  profesora que quiso acompañarme en esto que fue un desafío: asociar Comunicación y Discapacidad, y evidenciar en primer lugar los problemas que nos llevaban a pensar la importancia de esta asociación.

¿Tenés pensado seguir vinculada a la Facultad de alguna manera?

Si tengo pensado seguir vinculada a la Facultad, de hecho ya me incorporé a proyectos de extensión y de voluntariado para este año, tanto en el campo de la Comunicación, como también en el de Discapacidad. Asumo que hay que seguir trabajando, ya que son muchas las demandas que requieren la importancia de la asociación de estos dos campos.

¿Estás trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Ya estoy inscripta para continuar mis estudios en Córdoba. Como dije al principio siempre me interesó el área de Comunicación institucional y en la Universidad Nacional de Córdoba dentro de la Facultad de Comunicación existen diversas formaciones para el campo de la Comunicación y yo elegí formarme en Relaciones Públicas, ya estoy en el proceso de instalarme allá, lo que no me impide volver y seguir trabajando a la distancia en Salta.

¿Qué cambios propondrías para mejorar la carrera? ¿Qué consejos les darías a los chicos que la cursan actualmente?

No tengo muchas críticas para la carrera, pero me gustaría que puedan abrirse más en cuanto a formación y brindar también otras formaciones quizás opcionales que complementen a nuestra carrera. Sería muy fructífero tener comunicadores trabajando en muchos sectores sociales. También quiero retomar una cita de  Rosa María Alfaro Moreno que tomé en mi trabajo sobre la importancia de la comunicación: "Lo comunicativo es una dimensión básica de la vida y de las relaciones humanas". Y como dimensión básica de la vida considero que nuestro rol como comunicadores es trabajar con esto y atravesar todos los sectores sociales utilizando esta importante herramienta. Sería bueno que los compañeros que se encuentran cursando nuestra carrera puedan dimensionar la importancia de esto y puedan incidir en diferentes espacios, sectores y demás, atravesando todos los panoramas de lo social. Eso que quizás parezca una locura trabajar puede ser un importante canal para transversalizar la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida.

No hay comentarios: