Luego de la Conferencia magistral de apertura, se realizo en el Anfiteatro H, bajo la coordinación de los profesores Ramón Burgos, María Laura Agüero, Ana Müller y Natalia Gonza, el primer panel de ponencias.
En total, fueron ocho las experiencias que se pusieron en común en este espacio, que comenzó con la ponencia de Ariel Duran y Oscar Vara denominada “El reconocimiento de la alteridad: un desafío para la comunicación comunitaria”. Los docentes compartieron el trabajo realizado con la comunidad de la Quebrada del Toro en el que se pretende recuperar las voces orales de las personas que viven en este lugar con pocos recursos y con poco acceso a servicios básicos.
Luego, Ana Laura Elbirt habló de su experiencia titulada “Comunicarse en los territorios. Algunos avances del Proyecto Banco de contenidos y sistematización de la Mesa de Gestión en Comunicación Popular Salta y Jujuy”, y habló de la importancia de la comunicación en contextos rurales en los que no hay acceso a internet y a otros servicios para poner en funcionamiento radios comunitarias e indígenas que produzcan contenidos que reinvindiquen la diversidad cultural.
Susana Molina de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en su ponencia “Espacios para probar y desarrollar competencias: la experiencia de participar Periodismo en Juego” compartió la experiencia llevada a cabo por alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, La Pampa y San Luis, en la que se proponen la elaboración de informes periodísticos que compiten a través de un reality show que se emite por la señal Canal 10 de Córdoba. Molina destacó que este proyecto permite incentivar la producción en los alumnos y crear un nueva generación de productores jóvenes.
Las cinco ponencias que siguieron después tuvieron la particularidad de que se compartían experiencias de comunicación en contextos de encierro. El primero en poner en común su experiencia fue Miguel Rosales con “La radio en contexto de encierro. Caso “Fuera de Sistema”: Una experiencia de Educación/Comunicación: la palabra como vehículo de liberación” en la que destacó que sí se puede aprender en contextos de encierro y que el comunicador debe generar la expresión de la palabra.
Fue destacada la participación de estudiantes universitarios privados de su libertad que asistieron a la jornada y expusieron “La Universidad en contxto de encierro” destacando la importancia de la comunicación para expresar mensajes y relacionarse, siendo una herramienta escencial para educar y generar intercambios. A su vez, hablaron del estudio como herramiento para reinsertarse en la sociedad, “es una alegría y un hecho de inclusión participar de este evento”, dijo uno de ellos. Finalizaron su ponencia con la muestra de algunas de sus producciones y luego recibieron una ovación y un gran aplauso de parte de todos los presentes.
Cerraron las ponencias “Es tu derecho: Una experiencia de comunicación popular en contexto de encierro” de María Alaniz y Sol Ferrario, “Comunicación desde adentro” de Anahí Apaza y Guadalupe Macedo, y “Ciudadanái comunicativa en contexto de encierro” de Agustina Sily. En estas experiencias se compartieron diferentes experiencias llevadas a cabo en el Centro de Jovenes en conflicto con la Ley Penal, en las que se destacó a la comunicación comunitaria como herramienta para que los jovenes en contexto de vulnerabilidad tomen la palabra y puedan pensarse así mismos.
Luego de las ponencias el profesor Burgos cerró la mesa invitando a los presentes a “celebrar los diez años de la Carrera haciendo que crezca desde un lado absolutamente esperanzador”
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