Entrevistas en Video

sábado, 15 de agosto de 2015

“La experiencia universitaria es algo que difícilmente se repita en la vida de algunos, por eso debe disfrutarse al máximo”

Comunicadores en el medio

Pablo Agustín Sierra Gonzales tiene 25 años  y estudia Ciencias de la Comunicación desde 2008. Toda su carrera fue un ejemplo de esfuerzo y compromiso; ya que tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo. Actualmente viene desarrollando una amplia trayectoria laboral en medios y en instituciones; pero también está en su trayecto final desarrollando la tesis para obtener su título de grado.

Por Daniela Funes

Pablo Sierra ingresó a la Universidad Nacional de Salta para estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en 2008 pero luego de la muerte de su padre tuvo que abandonar los estudios ese mismo año para trabajar. Felizmente pudo retomar en 2009, y hoy se encuentra finalizando materias y a la espera de la aprobación de su diseño de tesis.
Estudiar Ciencias de la Comunicación fue una decisión que Pablo tomó junto a su familia, ante la imposibilidad económica de estudiar Psicología, que era lo que anhelaba verdaderamente ya que le apasiona el modo de relación de pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas con un determinado anclaje. Sin embargo, otra de sus pasiones es el periodismo deportivo pero eso significaba cursar estudios terciarios y el imperativo familiar de una formación de grado fue mayor.
En su paso por la Universidad, Pablo nos cuenta que tuvo una fecunda participación institucional ya que realizó adscripciones en las cátedras de Radio 1, Instituciones y Grupos y Psicología Social. Es en estas dos últimas materias donde encontró un lugar de pertenencia, desde allí  logró formar parte de la organización del proyecto de extensión “Meta Animate Salta” organizado por la UNSa y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Esta experiencia durante el 2012 le permitió brindar cursos de Animación Sociocultural;  también formó parte de la creación del Subnodo Salta de la RIA (Red Iberoamericana de Animación) y colaboró con la presentación de Exequiel Ander Egg en la UNSa.
Sobre el ámbito académico de la universidad Pablo plantea que “si bien entiendo que el trabajo universitario siempre conlleva una salida al campo, al exterior, el trabajar con y para la sociedad en la que uno se encuentra, quizá dentro de la carrera no son muchos los espacios que te proponen esa idea, y solo se limitan a la “antigua educación” que se encierra dentro de un aula”. Por otro lado afirma que “hacia adentro se podrían generar más espacios de discusión, de diálogo y de allí trasladarlo a la calle, sería mejor más que repetir como loros lo que nos dictan dentro de un aula”.
Con 25 años Pablo se encuentra trabajando desde hace dos años en FM Profesional 89.9 como asistente de producción, pero también cubre el área de redacción y móviles. A su vez tiene una productora con la cual lleva adelante programas de radio, páginas web y asesoramiento en comunicación en distintas instituciones. Así mismo es corresponsal en la provincia de un medio deportivo nacional y los fines de semana se dedica al relato deportivo. Este joven emprendedor y trabajador nos comenta que tuvo la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez y afirma que “Afortunadamente pude hacer la carrera trabajando, desde el primer año hasta la actualidad. Esto me permitió llevar un poco a la práctica esos recursos teóricos que nos enseñan en clase, pero más me sirvió para traer desde el trabajo aspectos que en el ámbito académico quedan totalmente relegados”.
En estos momentos Pablo está finalizando algunas materias que le quedaron luego de terminar la cursada, mientras trabaja sobre su tema de tesis, su diseño se denomina “Construcción y transmisión identitaria del Gaucho” para la asociación tradicionalista Gauchos de Güemes junto al profesor Ariel Durán, quien es su director de tesis y a quien considera su mentor universitario. El diseño de tesis aun no fue aprobado, pero por el momento sigue trabajando y apostando a la universidad en una simbiosis permanente.
Pablo, a partir de su experiencia, recomienda a los estudiantes y compañeros que “disfruten cada uno de los momentos dentro de la cursada. La experiencia universitaria es algo que difícilmente se repita en la vida de algunos, por lo que considero que debe ser disfrutada al máximo.” Ya que para él “cada experiencia debe ser disfrutada de una manera particular, que difícilmente terceros puedan entender”. En este sentido, Pablo cree que es importante “involucrarse en todos los espacios universitarios, tener participación y voz propia y no dejarse llevar por grupos que muchas veces tienen objetivos que no los representan”.


No hay comentarios: