Gabriel Rodríguez se graduó hace unas semanas y charló con Boletin.Com sobre su paso por la Universidad y lo que significó para él transitar un camino de expectativas y experiencias en la formación de grado.
Por Daniel Funes
Gabriel Rodríguez ingresó a la Universidad Nacional de Salta en 2009 con el fin de cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, movido por el interés que le despertó el plan de estudios de la carrera y en su búsqueda de formarse en la rama de la Comunicación Institucional. Hoy finalmente luego de mucho esfuerzo y compromiso con la institución logró obtener su título de licenciado en Ciencias de la comunicación.
En su paso por la Universidad, Gabriel nos cuenta que sus expectativas se fueron cumpliendo una vez que comenzó el segundo año de la carrera donde encontró mayor contacto con la comunicación institucional ya que el primer año estaba más orientado hacia el periodismo. Luego fue adscripto a la materia "Instituciones y grupos" donde continuó profundizando su interés por la comunicación desde la óptica institucional como también fue involucrándose al interior de proyectos de extensión, voluntariado e investigación. "Pienso que mis expectativas se cumplieron en tanto fui adentrándome en distintos espacios movilizado por mis intereses e inquietudes” afirma el joven licenciado.
Sobre su recorrido en la Universidad destaca que lo que más le gustó fueron los contactos e intercambios que logró gracias a la universidad, "compartir y trabajar con estudiantes y docentes de otras carreras y facultades a lo largo de todos estos años, me ha permitido dar cuenta de los múltiples espacios en los cuales se encuentran presentes y es posible la labor de profesionales en Ciencias de la Comunicación” comenta Gabriel.
Sin empañar sus buenas experiencias y su desarrollo tanto personal como profesional, Gabriel no dejó de mencionar los pormenores de su paso por la vida universitaria. Al respecto comenta que lo que menos le gusto tiene que ver con la imagen negativa que alguno/s compañeros de otras carreras u otras facultades tienen con respecto a la carrera Lic. en Ciencias de la Comunicación. A esto agrega “esa visión irá cambiando en tanto la propia carrera se consolide mediante la acción de sus estudiantes, docentes y egresados”.
Gabriel decidió realizar su tesis de grado con modalidad grupal junto a su compañera de estudio e inició el proceso de elaboración a mediados de año 2014. Su tesis se tituló “Proyecto comunicacional para conocer y socializar la historia institucional de la Universidad Nacional de Salta durante el periodo 1972- 1976”, su director fue el profesor Ariel Duran y co-directora la profesora Mariana Valdez. Nos cuenta que llegó a la elección del tema a partir de escrituras de ensayos, buscando encontrar temas que ligaran lo comunicacional con la institucional y mediante consejos orientaciones de docentes pertenecientes a la facultad de humanidades.
Actualmente Gabriel se encuentra trabajando y vinculado a la universidad a través de adscripciones mediante su participación en proyectos de investigación. Hoy ya como graduado, Gabriel plantea “me gustaría que se continuara y se fortaleciera aun más la invitación a los estudiantes a participar e involucrarse en proyectos de extensión, voluntariado e investigación. Los estudiantes deben comprometerse Creo que el paso por estos espacios les permitirá a los estudiantes desarrollar perspectivas propias en relación a su futuro profesional”.
Desde su experiencia Gabriel se permite dejar un mensaje a todos los compañeros que aun se encuentran estudiando y les aconseja que busquen promover una actitud autodidacta con respecto a su propia formación. “Los profesores que se encuentran al frente de las cátedras brindan un acercamiento y acompañamiento a diferentes conocimientos y herramientas a parte de los cuales es posibles observar e intervenir en nuestra realidad, pero pienso que depende de cada estudiante ir más allá de los textos que se abordan en las diferentes clases y los trabajos propuestos en los distintos espacios académicos” asegura el licenciado.
Gabriel, siempre desde el lugar del esfuerzo y el sacrificio que implica transitar los caminos universitarios considera que “…existe una gran diferencia entre cursar una carrera universitaria y hacer una carrera universitaria, estableciéndose desde ambas posturas sentidos diferentes de cómo concebir nuestra propia formación como estudiante y futuros profesionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario