El martes pasado se inauguró, en la localidad de “El Fuerte” (Jujuy), la primera radio comunitaria de la localidad. La Profesora María Laura Agüero y Maira López de la carrera de Comunicación, dialogaron con BOLETÍN.COM sobre este nuevo derecho conquistado.
Por Emilse Bonifacio
El martes 11 por la mañana se inauguró en la localidad de “El Fuerte” (departamento de Santa Bárbara-Jujuy), la primera radio comunitaria de la localidad. “Ecos de mi pueblo” es un trabajo de vecinas y vecinos perteneciente a diversas organizaciones. Este proyecto se desarrolla en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; además se constituye como parte de las 18 radios del programa “Sembremos palabras, cosechemos derechos” de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que fortalece con equipos y formación a radios rurales de todo el país.
El evento contó con diversas actividades, primero se realizó el acto formal con el corte de listón. Luego se compartió un rico locro y el postre. Finalmente, se desarrolló un festival con espectáculos, bailes y canciones; y un partido de fútbol para celebrar en comunidad.
María Laura Agüero, profesora de la carrera de Ciencias de la Comunicación; y Maira López, estudiante avanzada de la carrera, dialogaron con BOLETÍN.COM sobre su participación en este proyecto.
¿Cómo se gestó el proyecto de la radio "ecos de mi pueblo"?
María Laura Agüero (MLA): El proyecto de la radio comunitaria nace originalmente desde la escuela secundaria del pueblo a partir del entusiasmo del profesor Teréforo Cándido Duarte y sus alumnos, hace dos años, un 28 de junio de 2013. A partir de ese momento este deseo se fue transformando con compromiso y trabajo, a partir de instancias participativas promovidas por los propios vecinos, los organismos nacionales y la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.
En este trayecto con instancias de formación, organización y gestión, pudimos solicitar y obtener la autorización para la frecuencia otorgada por la AFSCA, y posteriormente sumarnos al proyecto “Sembrando palabras, cosechando derechos” del Ministerio de Agricultura de la Nación para concretar el equipamiento, y acceder a otras herramientas de INTA que nos permitieron concretar nuestro sueño.
¿Por qué la radio se llama “Ecos de mi Pueblo”?
MLA: Ese nombre lo eligieron los propios vecinos que participaron de los talleres de formación en comunicación popular. Surge a partir del proyecto político de la radio, a partir de pensar por qué y para qué, se hicieron diversas propuestas y “ecos de mi pueblo” reflejaba el espíritu de la emisora.
¿Quiénes son los actores que participan del proyecto radial?
MLA: Desde el principio participaron la comunidad, el CIC (Centro de Integración Comunitaria), la comisión municipal, el centro vecinal, y cuatro organismos nacionales, INTA a través del INTA de Yuto; Parques Nacionales, por ser El Fuerte otro portal de Parque Nacional el Rey, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ambiente. Pero los principales protagonistas fueron los jóvenes Fuerteños.
Maira ¿Cómo es tu participación en el proyecto de radios comunitarias?
Maira López: Junto a mi compañera Emilia Villagra participamos de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy armando un banco de contenidos. Este es un proyecto con un formato de plataforma web, que pretende servir de repositorio a la programación radial comunitaria para enriquecer a cada una de ellas. Además de un acampamiento mediante la creación de una red para consolidar las experiencias de cada medio.
¿Qué aporta la radio a la comunidad?
Maira López: La radio le sirve a la comunidad como una herramienta muy importante para la toma de palabra y para afrontar las problemáticas que cada comunidad acarrea. Solicitar y contar con una radio nos y les ayuda a ser escuchados porque históricamente fueron silenciados, por el contexto político, económico y social. Entonces, el reconocimiento a la toma de la palabra brinda la posibilidad de mostrar una comunidad con sus ideas, creencias y valores, lo que le da identidad a la misma radio, una identidad para ellos y por ellos. Una identidad alejada de la postura de los medios hegemónicos de comunicación porque la radio construye su propia agenda y posibilita reunir a la comunidad.
¿Cuáles son los planes a futuro de la radio?
MLA: La radio tiene futuro, porque los que tomaron la posta de la radio son un hermoso grupo de jóvenes que decidieron llevar adelante este proyecto, sostenerlo, son el pilar básico de este proyecto comunicacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario