Debates
Esta tarde en el SUM de Humanidades se llevó a cabo una charla a cargo de Germán Banek ex titular del AFSCA Salta, el cual expuso acerca de la Ley de Medios y el DNU.
El evento comenzó cerca de las 15 y contó con la participación de profesores y estudiantes, sobre todo de primer año de la carrera ya que uno de los objetivos es que conocieran más de la Ley 26.522 y que reflexionaran acerca de cómo impacta el DNU informó Mariana Valdez, docente de la cátedra Introducción a las Teorías de la Comunicación Social.
Banek comenzó su discurso posicionándose como militante de Nuevo Encuentro - FPV y definió a la Ley como "el proceso de construcción democrática más importante del kirchnerismo". En este sentido destacó que "es imposible pensar la libertad de expresión sin organismos que regulen los medios para así poder administrarlos".
La charla continuó con una cronología respecto de la Ley y sus modificaciones en las distintas etapas de gobierno, tanto democráticas como en las de la dictadura. Banek explicó como fue el proceso de elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, teniendo en cuenta las distintas instancias de debate del proyecto de Ley que sirvió de base para llegar a establecerse la ley. En este sentido se detuvo en mostrar cuáles fueron los principales aportes que se le hicieron desde los diversos sectores que participaron.
Luego se refirió al AFSCA en cuanto a la administración de medios y al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) emitido por el gobierno de Mauricio Macri y que afectó aspectos centrales de la Ley de SCA. En este sentido analizó el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) el nuevo organismo que remplazó a la AFSCA y a la AFTIC.
Una vez terminada la intervención de Germán Banek, se dio lugar al debate con los participantes del encuentro. Los estudiantes hicieron preguntas sobre el espectro radiofónico y el rol del Estado en la regulación de los servicios públicos y plantearon su posición al respecto.
La profesora Valdez al finalizar la charla sostuvo que "fue importante pensar con los estudiantes sobre cómo está compuesto el ENACOM, cuáles son los interese de los medios que asumen la comunicación como mercancía y no como un derecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario