Entrevistas en Video

jueves, 25 de agosto de 2016

"DE TODO SE APRENDE, SIEMPRE"

Comunicación comprometida

Roxana Ávila es madre, becaria en el penal de Villa las Rosas y ahora Licenciada en Ciencias de la Comunicación. El 22 de agosto defendió su Tesis “Fuera de Sistema. Sistematización de una experiencia en Comunicación Radiofónica con estudiantes universitarios en contexto de encierro”, dirigida por la Licenciada Ana Müller.

Roxana ingresó a la carrera de Ciencias de la Comunicación en 2008, pero decidió suspender el cursado durante un tiempo porque estaba embarazada. Finalmente se reincorporó en 2010 y logró recibirse el lunes 22 de agosto.

La nueva licenciada cuenta que como muchos otros estudiantes al ingresar, pensaba que “la comunicación sólo se remitía a los medios masivos”. Pero a medida que transitaba este camino descubrió todo lo que implica la comunicación. También recuerda que quería trabajar en un noticiero, o dedicarse al periodismo deportivo, pero realizó cosas totalmente distintas. “No recuerdo haber tenido expectativas en concreto de la carrera, sí estaba muy entusiasmada y comencé con muchas ganas de recibirme”, asegura Roxana.

Sobre la elaboración de su tesis de grado, comenta que empezó el año pasado con la presentación de su diseño en junio de 2015. “Al principio le tenía un poco de miedo, dudas, pero las fui superando”. La reciente egresada además manifestó que trabajaba de manera conjunta con una de las experiencias más lindas que tuvo: ser Becaria en el penal de Villa Las Rosas y miembro del proyecto radial “Fuera de Sistema”, con los estudiantes de la cárcel. Ese fue el detonante de su tesis. Un trabajo arduo pero que asume como “enriquecedor, con compromiso, convicción y responsabilidad”. En el proceso de la tesis la acompañaron los profesores Ana Müller y Miguel Rosales, su guía en la práctica y militancia en el contexto de encierro. También colaboró Moncho Burgos quien realizó aportes muy importantes para las últimas “puntadas” de la tesis.

Por otro lado, Roxana se refirió a los resultados positivos que obtuvo por su paso en la Universidad y sobre esto asegura que le gustaron muchísimas cosas. “Conocés gente extraordinaria de la que aprendés muchísimo, participás en proyectos que te hacen crecer en lo académico y personal” asegura, aunque también admite “me llevé cada chasco con algunas personas, pero de todo se aprende, siempre”. También destacó algunas cosas que no le gustaron como los horarios del cursado de las materias. “Era bastante pesado venir y pasar todo el día aquí, en clases para entrar a la próxima. Hay que pensar también en los compañeros que trabajan. Y el tema de las comisiones y horarios dificulta la continuidad en la carrera”.

Finalmente la Licenciada pretende seguir vinculada a la universidad a través de adscripciones y proyectos. “Vamos viendo por donde me lleva la vida, es un espacio en el cual me siento cómoda y quiero seguir creciendo”. Este mes se termina su Beca de Formación, por lo que piensa buscar trabajo pero sin dejar de lado sus ganas de querer “cambiar la realidad”, en

particular a partir de pensar la comunicación en contextos de encierro, que es lo que más le apasiona.

No hay comentarios: