Entrevistas en Video

martes, 15 de diciembre de 2015

Abrazo simbólico al AFSCA en Salta

#LaLeyDeMediosNoSeToca

Más de un centenar de ciudadanos se dieron cita ayer para defender en forma pacífica la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) sancionado por el actual gobierno nacional, que afecta la independencia del AFSCA y va en contra de la democracia.
En la tarde de ayer, organizaciones sociales, culturales, redes de productoras y medios comunitarios, referentes de sindicatos y autoconvocados independientes realizaron un abrazo simbólico al edificio de la AFSCA en defensa de la ley Servicios de Comunicación Audiovisual, tras conocerse el DNU que ordena que ese organismo pase a depender del Ministerio de Comunicaciones junto con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Esta normativa va en contra del artículo 10 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estipula que la AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico.
El gobierno presidido por Mauricio Macri, desde que asumió, viene gobernando a través de decretos, uno de ellos es el decreto N°13 que modifica la ley de ministerios y reorganiza todo el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional. Allí se establece la creación del Ministerio de Comunicaciones, donde Oscar Aguad fue designado como ministro y le adjudica al órgano la función de aplicación de todas las leyes de comunicación, eso involucraría la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Germán Banek, delegado del AFSCA en Salta, dijo que “Esto es una preocupación, porque el ministro dijo hace unos días que en Argentina no hay concentración de medios, su idea es ir en contramano de la esencia de la ley y plantear la libertad absoluta para competir en el mercado, donde los más grandes se quedan con la mayor porción de la torta. Esto tiene consecuencias mucho más sensible en lo democrático porque la comunicación es una actividad central y sensible para vivir en democracia. Si lo dejamos en manos del mercado vamos a lograr grandes más grandes y chicos con muy poco amparo y poca posibilidad de defenderse” aseguro el delegado.
El nuevo decreto también va en contra de los lineamientos de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, la cual plantea que la concentración de los medios es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia.  Además el nuevo Ministro Oscar Aguad exige la renuncia de Martín Sabatella, director del AFSCA, quien según el art N° 14 de la LSCA, fue designado por el Poder Ejecutivo por no tener intereses directos con medios de comunicación y ser una persona de alta calificación profesional en materia de comunicación social y de una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes. Este artículo, también establece “El presidente y los directores durarán en sus cargos cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un período. La conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y el del Poder Ejecutivo nacional”.

Dichos del nuevo ministro de Comunicación Oscar Aguad sobre la ley de medios:

DichosAguadLeyMedios







No hay comentarios: